EDIFICIO LA AURORA

1934-35. Manuel I. Galíndez. Plaza Moyúa, 4.Cerrar mapa.

Conforma el perímetro de la plaza. Su planta trapezoidal encierra dos patios, entre los cuales se ubica la caja de escaleras, liberando de este modo todo el perímetro para uso de oficinas y viviendas.
Es este un interesante ejemplo de composición y de articulación de los diversos volúmenes del edificio. Las fachadas laterales se entregan mediante una curvatura al gran paño de la fachada central. Un zócalo de granito verde, con columnas pareadas en planta baja, abarca tanto ésta planta como la primera, marcando con claridad la parte destinada a oficinas. En el amplio lienzo de la fachada a la plaza unas pilastras acanaladas se corresponden a las columnas de la planta baja.
El edificio de una cuidada construcción, como es habitual en este arquitecto, tiene resonancias propias de la arquitectura racionalista y más aún expresionista y Art Deco, propias de esa época. El paralelismo que algunos han hecho de esta fachada con la de Adolf Loos en IaMichaeler Platz de Viena es totalmente infundado.

< anterior siguiente >